Universo

Universo
Universo by Lucas

domingo, 11 de junio de 2017

Las de Mayo 2017

Lucas tiene 12 años y 10 meses...


Me está comentando que le ha dicho algo a un amigo que no le ha gustado y le pregunto por qué hizo eso y me dice: "Usted me ha enseñado a ser sincero."


Le comento que por dejar la ruta en la que venía a la casa, sin ver Waze, perdí una hora de camino y me dice: "Bueno, parece que sobre algo tenías que reflexionar."


Me ve contando un dinero en monedas y me pregunta que para qué es. Le respondo que para el cole al otro día y me dice:"Sino tienes, no te preocupes que yo tengo mis suplidores y sino, chapeo comida:"


Cuando escucho la palabra chapiar, que desde mi punto de vista es muy denigrante, pongo una cara de no buenos amigos y me dice:"Que pasó Mami, cambia esa cara. Debes adaptarte y aprenderte el vocabulario dominicano. Relájate eso es una palabra ya en el vocabulario dominicano, que si se usa de buena forma, no es mala." 


Se ha inscrito para ir a la actividad modelo Naciones Unidas y me pide comprarle un traje con saco y corbata. Cuando le comento que no veo la necesidad de hacer eso, me dice:"Velo del lado amable, ya voy a tener ropa para cuando tenga una boda o algo así." 


Es el cumpleaños de su Padre y le llama temprano para felicitarle. Al parecer le ha dicho algo que le ha molestado pues enojado escucho que le dice:"O sea que tú te preocupas más por los suscriptores en las redes que por querer a tu hijo."


Esta contándome algo que ha pasado en el colegio y yo nada de caer en la cuenta de lo que me está tratando de decir, y me dice:


-Me encanta como tú le llegas a lo que no le tienes que llegar y a lo que le tienes que llegar, no le llegas."


-¿Te encanta?


-Mami. Lo digo sarcásticamente."


Vamos a cenar con unos amigos y de camino vamos hablando de varias cosas cuando donde repente me dice: "Mami, tú tienes que darle gracias a Dios de que tienes un Hijo tan bello."


Venimos conversando sobre la situación de delincuencia y corrupción en el país y me dice:"En la versión del Monopoly dominicano, cuando se pasa por "Go" en vez de que a usted le paguen los 200 pesos, es a usted o que se lo roban o tiene que pagarlo de impuesto que luego alguien se roba."


Estamos preparando la cena y conversando de varias cosas y dándome un consejo me dice:"Mami, no es lo mismo querer que estar enamorado. Por ejemplo, tú qué eres feminista si dices que estás enamorada de un hombre machista, estás equivocada. Tú lo puedes querer, es decir querer que le vaya bien, que no le pase nada, pero no puedes estar enamorada; y si lo crees así, entonces te darás cuenta que eso es como una bomba de tiempo y tarde o temprano va a explotar ¡BOOM!" (Y con las manos va haciendo un gesto de que se van acercando, pero luego ocurre la explosión).


Está lejos en sus pensamientos y luego escucho que  en tono de lamento dice: "Que vida la que tengo. (Silencio) Pero que digo, si tengo la mejor madre del mundo."


Es último domingo, día de las madres y está poniendo a lavar su ropa y le estoy tomando unas fotos y me dice:"Te prohibo subirla a las redes. Es más, como es día de las madres, te lo permito como regalo."


Al llegar del trabajo solemos intercambiar sobre cómo nos ha ido en el día. En algunas ocasiones suelo dar respuestas jocosas a temas que me comenta. Por ejemplo:


-Mami, sabes que están la teoría del big bang...


Yo le interrumpo cantando "The big big beng the reason.."


Y me dice:


-Ah, se me olvidaba que a ti no se te pueden decir cosas serias."


Es temprano en la mañana y llamamos a su Abuelo para saludar. Yo les dejo hablando y al parecer Papi se está quejando de que tiene días que no le ve, pues le escucho que le dice:"Bueno Güelo, es que también uno tiene su vida, yo también tengo mis responsabilidades."


Muchas veces suele decir que yo no le escucho. En una de esas me dice:"Tú no me dejas terminar y eso complica las situaciones. Por ejemplo, yo te digo:


-"Mami mate a María:.." 

y tú sin dejarme terminar de una vez empiezas con el speech, 


-"¿Cómo?, pero muchacho te van a llevar a la carcel, tú vas a ver te van a dar tantos años de prision:" pero, si me dejaras terminar te dieras cuenta que lo que te quería decir fue la maté de un susto. 


Estamos haciendo las oraciones nocturnas y en el momento de hacer peticiones me dice: Tú lo que deberías pedir es amor para escuchar a tu hijo."  


Es el último día de clases y algunos compañeros cambiaran de colegio. Cuando ya estamos saliendo para el cole me dice: Hoy vamos a llorar tanto que de ahora en adelante a nuestro curso nos dirán Río Ozama."

No hay comentarios:

Publicar un comentario