Universo

Universo
Universo by Lucas

domingo, 9 de marzo de 2014

Las de febrero 2014

Lucas tiene 9 años y siete meses...

Como ya estoy en la media isla algunos días aprovecho para buscarle a la sala de tareas. Uno de esos días llega y me dice bajito:"Mira Mami, es que yo le debo un dinerito al señor que vende golosinas."

Entra a buscar sus libros, pero no me ha dicho cuántos es que debe por lo qu le pregunto al señor cuánto le debe y me dice que 168.00pesos yo me asombro pero el señor me comenta que normalmente no pasa de 100 pesos en un mes, pero me cuenta que en días pasado él se le acercó y le dijo:"Mire usted me puede fiar más porque mi Mamá viene en estos días y me dará 10 dólares así que yo tendré con que pagarle."

Estamos almorzando con se Padre que nos está tratando de contar sobre una película que ha visto, pero no puede empezar su relato porque no se acuerda el nombre de los actores. En eso dura unos cuántos minutos, él se desespera y le dice:"Ok. Olvidate del nombre de los personajes y continua."

El papa sigue con el relato pero se le hace difícil y le dice:"Ta'bien dejalo así que nosotros vamos a buscar el trailer."

Estamos en la casa, ya listos para dormir y le estoy dale que dale besitos y le digo que daría todo lo  que tengo por él y me dice:"Ah, po empieza dandome mil dólares."

Le han recetado lentes y cuando estamos ya en la óptica buscandolos y que se los pone, me dice:"Waoo, esto es lo mejor que me ha pasado en la vida. He vuelto a nacer."

Tiene una mente bien activa he inquieta, le gusta reflexionar sobre cosas profundas y en una de esas me dice en tono de pregunta: "¿Mami, las personas sordas pueden escuchar su mente?"

Está emocionado con el tema de nuestro padre de la patria Ramón Matías Mella y el trabucazo que disparó el 27 de febrero de 1844 por lo que está inventando historias sobre la independencia dominicana con una mezcla religiosa, pues ha estado en lectura de la Biblia y me dice:"Mami, yo me inventé una nueva historia de la independecia y es que venían unos monstruos a invadirnos, pero pudimos enfrentarlos y le disparamos el trabucazo y entonces Dios resetió el mundo y puf volvió todo a la normalidad."

Llega del colegio y me comenta que ha pasado leyendo la Biblia en los momentos libres que tiene y que va por la página 95. Le pregunto que ha leído y me dice:"Ah, de Noé, la barca, los animales, la lluvia, bueno y ya tú sabes todo eso que está ahí."

Estamos sentados en la sala, cada cual entretenido en lo suyo. Me comenta algo a lo cual no le presto mucho atención.  Al rato le digo que quiere y me dice:"Déjalo Mami, que ya me di cuenta que tú no estás interesada."

Vamos caminando hacia el supermercado y me pregunta que si yo quiero al abuelo y que si me gusta vivir en su casa. Le comento que si lo quiero, pero que en la casa de él algunas cosas me enferman y me dice:"Pero enferma que te ponen loca y no las soporta o enferma de que te enfermas."

Está hablando por teléfono con su primo mientras juegan en la compu. No sé que le estará diciendo el primo, pero si escucho su respuesta y le dice:"Muchacho, pero es que esa casa no es tuya, eso es de tus padres. Ellos la alquilaron desde antes que tú nacieras así que quedate tranquilo."

Por curiosidad le pregunto que ha estado pasando y me dice:"Es que lo pusieron de castigo por entran personas a la casa sin permiso."

Lo he ido a recoger al colegio y vamos charlando camino a casa y me dice:"Mami, yo me he dado cuenta de que soy una persona sigilosa. Cuando le pregunto que significa eso, me dice:"Que nadie se da cuenta de lo que hago."

Le pregunto que cuál seria el acto que harían en el colegio por el 8 de marzo, pero como que no esta claro en el asunto y le recuerdo que me comentó algo de eso la noche pasada y me dice:"Ayyy Mami, tú me preguntaste eso, ya veo que no te estaba poniendo atención."

Estamos hablando por teléfono y le estoy recordando algo que le había dicho la noche anterior y me dice:"Mami, yo no recuerdo nada de lo que me dijiste yo estaba rendio."

Seguimos con el tema del teléfono, pero ahora por la tarde estamos conversando que lo iré a recoger temprano a la casa de su padre para que se vaya conmigo y me dice:"Mami, te juro que cuando supe que me venías a buscar casi me orino de la emoción."

Santo Domingo es una ciudad que no se caracteriza por la limpieza y eso es notorio, para él no ha pasado desapercibido. Mientras nos acomodamos de nuevo en la media isla estamos siendo usuarios asiduos del transporte público, en especial del metro.  Vamos de regreso a la casa y me dice:"Mami, yo me pregunto cómo es que logran que el Metro se mantenga tan limpio."

Le he explicado que cuando se cumple años, por ejemplo 8, significa que ya esa cantidad de años se ha vivido y que a partir de la fecha del cumple se empiezan a vivir los 9. Quiere un celular y le he dicho que se lo voy a activar cuando cumpla los 10 y me dice:"Pero damelos ya, porque yo ya tengo 9 años y 7 meses, y estoy viviendo mis 10."

Seguimos con la edad. Estoy hablando con mi Papá explicandole algo y le comento que a mis 40años eso ya lo he visto. Él, que está escuchando que menciono eso rápidamente dice:"41."

Está con su primo conversando sobre una amiga que tiene en el colegio. Carlos Manuel le pregunta si es su novia. Yo que estoy con ellos le digo que él no tiene edad para tener novia y que la niña es una amiga y Lucas dice:"Carlos Manuel eso es un amor escolar."

Está ayudando a una amiga que está en casa a mover una cama. Están conversando, y aunque no se de qué escucho que le dice:"En la vida hay que ser agredecido, bueno eso dice un refran que yo he oído."
 
Estamos esuchando música en la radio y le pregunto que si quiere escuchar la emisora de Disney, y me dice:"No, ponme Escape 88.9fm." (para quienes no conocen la emisora, esa es de música pop's de los 80's, 90's y contemporánea). 

Estamos resolviendo en un diálogo con su Abuelo, él, una amiga y yo. Su Abuelo no quiere perder, pero al final le vencemos y dice:"Somos las Tres Hermanas Mirabal contra el Tirano Trujillo."

3 comentarios:

  1. Me ha encantado Miosotis....sigue escribiendo.Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la versión moderna del Trabucazo y la Independencia!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. lo que ma me gusta es su clara vision de que la casa es de los padres, ja ja ja, dale mil besos de mi parte.

    ResponderEliminar