Universo

Universo
Universo by Lucas

sábado, 1 de julio de 2023

Hazte el sordo....como la ranita del cuento: Serie Lucas´tips for life

 En la vida, una está expuuesta a diferentes situaciones. Para Lucas, las vacaciones en dominicana siempre significan un encuentro agradable con sus amigas y amigos, su cultura, su comida, la libertad con la que se puede ser niñ@ en nuestro país y no morir en el intento, pero también es el encuentro con algunas cosas que debe manejar, que no son tan agradables.


Una de ellas ha sido jugar y exponerse a una serie de "motes" que, en su caso, han sido impulsados por personas aldultas y seguidos por l@s niñ@s con quienes juega. Por ejemplo, ha tenido que oír como le decían "anemia" por no tener fuerzas a la hora de jugar con un "bubbles bump" o que le digan "ese no viene na" cuando le prometían que lo irían a recoger para llevarle a un lado, entre otras cosas; o que le digan "mano ca..." cuando se le ha caído algo de la mano.

También, en estos días de vacaciones lo llevé con su amiga Gía a patinar en un centro comercial dominicano. Era la primera vez que Lucas se subía a unos patines, y realmente era todo un espectáculo ver como se caía estrepetisosamente y volvía a levantarse.


La pista de patinaje se encuentra en la primera planta del centro y llegan muchas personas a ver a las niñas, niños, adolescentes y no tan adolescentes que se arriesgan a la aventura sobre hielo, aunque no es hielo. Ahí estaba mi Lucas, con Gía, que dominaba un poco más el arte del patinaje. Se caía una y otra vez, la gente se reía, yo también me reía. Venía hacia mí y me decía, "Mami, la gente se rie. Tú te ríes" Y yo le decía, es lo bueno de la vida, debemos aprender a reirnos de ella.

En cada una de estas situaciones le digo, que eso no debe molestarlo, pero que, si le molesta, tiene que hacerse el sordo, como la ranita del cuento, que logró subir la gran antena aún cuando le vociferaban que no podía hacerlo. Cuando le preguntaron a la ranita como había logrado subir ante todo ese palabrerío que le decían, ella dijo: "repita de nuevo la pregunta, es que no le he oído bien, pues soy sorda". Así debe ir una por la vida, sord@ a las vociferaciones que no aportan nada positivo a nuestars vidas.

Quisieramos ir por la vida evitandole un montón de cosas a nuestr@s hij@s, o por lo menos ese era mi caso. Sin embargo, he aprendido que no controlo nada y que, al contrario, de lo que debo dotar a mi hijo es de herramientas para defenderse ante las adversidades que va a encontrarse en el camino.

Vamos Lucas, walk for good!!!

Publicado originalmente el 7 de enero del 2011.  Por error se publicó en mi blog "La casita de Betania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario