Universo

Universo
Universo by Lucas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Las de setiembre 2014

Lucas tiene 10 años y dos meses...

Está enfrentando problemas en el colegio por su conducta distraída y, creo que había dicho anteriormente por esa forma de ser muy social, que le hace platicar montones.  Estamos buscando la forma de que pueda mejorar y me dice:  "Mami, ora por mí."

Siguiendo con el tema del comportamiento, me está comentando algo que ha pasado en el curso, en lo que se vio involucrado y hasta lloró porque no era cierto su participación en el asunto.  Sin embargo, como habías acordado que un nuevo llamado a la atención traería consecuencias  cuando me cuenta todo esto me dice: "Gracias a Dios que esas niñas hablaron la verdad, porque sino, me hubiera quedado sin videojuego."

Me he preocupado porque vaya aprendiendo las cosas a su tiempo y a la forma que las pueda comprender, por tanto, ya desde los 7 años le he hablado sobre temas de reproducción sexual.  En este año le han comunicado en el colegio que le estarán hablando de esos temas, me lo comenta y me dice:  "Estoy loco porque me den la clase de educación sexual, solo para saber qué es lo que me van a decir"

Estoy tratando de que duerma sólo en su habitación toda la noche y, realmente cuesta. A veces lo hace a veces no. Una noche le digo que debe quedarse toda la noche en su habitación. Llora, llora y recontra llora. Me busca, toca la puerta y, nada. Al otro día, como su estilo de negociador innato me dice:"Mami, escúchame lo que tengo que decirte. Yo no puedo dormir sólo todo la noche. No estoy preparado para eso. Es como cuando no me podía quedar sólo en la casa. Esa era mi meta para los 10 años; y ya lo hice. Ahora, dormir sólo será mi meta para los 11. Tu muy bien sabes que la vida es un proceso. Todo es poco a poco. Así que, yo no lo puedo hacer. Entiéndeme."

En el país se está dando un debate sobre declarar parque nacional un área que tiene los principales afluentes de agua.  Por lo que hablo con Lucas, veo que el debate no sólo ha llegado a personas adultas, sino también a la infancia. El Senado aprobó el área como parque, pero el Presidente observó la ley, la devolvió al Congreso quien aceptó las observaciones y la ley se cayó. Él ha escuchado todo esto y en una que vamos entrando a la casa y me pregunta sobre el tema, le cuento todo el proceso de los últimos días y me dice:"Cómo es eso? Qué el Presidente hizo qué? Noooo pero esto no puede ser posible. Entonces en este país ya no vamos a tener agua. No, no, no. De este país hay que irse. Avísale al Abuelo, a Carlos Manuel y nos vamos todos"

El tema de que quiere una hermanita es uno que ha entrado y salido de nuestras conversaciones en los últimos tres años. En estos últimos días han vuelto al tapete.  Como siempre que sale esta conversación, me dice que quiere una hermanita, que por favor, que se siente solo y, tal pascual.  Está preparandose para ir al colegio y, normalmente es toda una batalla campal que se vista a tiempo.  Le comento que si ya tengo uno que no es obediente y a quien tengo que hablarle varias veces para que haga una cosa, como se piensa él que voy a tener otra, y me dice: "Mami, no te preocupes que soy yo que la voy a cuidar. Entonces, tú me mandas a mí y yo la voy a mandar a ella."

Ha estado hablando con su primo por teléfono por largo rato y le pregunto que si el Abuelo ha llamado. Me responde que sí y le pregunto que por qué no me lo ha pasado y me dice: "Él no preguntó por tí.  Quería hablar conmigo. Es a mí a quien el quiere.  Supéralo."

Está trabajando el tema de la responsabilidad y el respeto en el colegio. Llega y me dice:"Mami, tu eres una Mamá muy buena y mereces respeto"

Está finalizando un trabajo que debe entregar en su escuela y veo que cuando pone su nombre omite el Rivas. Como toda madre defensora de los derechos le doy toda la perolata con relación a ello y me dice:"Mami en el colegio no se usa así. Además. Cuando yo tenga un hijo, tu apellido va a desaparecer"

Le digo que me debe la vida y me dice:"Con qué. La vida no tiene precio. (Silencio de ambos lados) te deje sin aliento, verdad?

Está hablando con su primo y por lo que escucho es sobre fútbol. Le dice:"Messi no es famoso nada, porque nadie se ha casado con él. Mira a Shakira que se casó con Piqué"

Siempre tiene bien pendiente su línea del tiempo. Vamos platicando en el carro y me dice:"Es increíble como la vida va pasando. Cuando yo era pequeño y hacia cualquier tontería tú te sorprendías. Pero ahora que yo estoy creciendo me he dado cuenta que tu hacías eso por hacerme sentir  bien."

Le estoy mostrando un video de su primo de tres añitos quién quiere quedarse en el colegio. Lo escucha atentamente y me dice:"Quedarse en el colegio, ese no es Rivas"

Ha estado en el cumple con unos amigos y le preguntó como la ha pasado y me dice:"Hemos vivido una noche de hombres."

Lee el título de una noticia en el diario sobre el discurso de Danilo en la Asamblea de la ONU y dice:"Al fin dijo algo. Me gustó lo que dijo este hombre."

Es de mañana y vamos saliendo para llevarle al colegio y yo seguir al trabajo y me dice:"Mami, sin ofender pero ese pintalabio parece de muerta."

Estoy organizándome para ir al festival de música que organiza una de las principales empresas de cerveza del país. Nota que estoy en el proceso y me dice:"Mami, pero para que vas a ir a ver a Maná, esos son unos viejitos."