Universo

Universo
Universo by Lucas

jueves, 8 de mayo de 2014

Las de Abril 2014.


Lucas tiene 9 años y 9 meses...

Estamos con su primo Carlos conversando sobre la vida en el colegio. Carlos comenta que no le gusta y él dice:"Carlos, pero el colegio es lo mejor. Mira, tú te reunes con tus amigos, puedes hablar con ellos, jugar.  Si es en la casa tu te lo pasas aburrido"

Es Semana Santa y hemos ido a visitar varias iglesias el Jueves Santo para estar en un momento en la Reserva de Cuerpo de Cristo. En una de las iglesias están cantando una canción que menciona que aman a Dios más que a su vida. Cuando salimos me dice:"Mami, pero esa canción está mal. Eso es absurdo que puedas amar a Dios más que a tu vida, pues la vida fue Dios quien te la dió; y ya tu vida es a Él que le pertenece. Tú me entiendes"

Vamos a visitar al grupo de familias felices, un grupo que conformamos desde que estuvimos embarazados y a quienes  teníamos mucho tiempo de no ver. Él ha hecho mucha empatía con una de las niñas, María, con quien ha estado jugando y jugando y quería quedarse un ratito más; sin embargo, cuando salimos del lugar está hablando con su primo y le dice:"Ya no importa que nos vayamos. Ya tengo su número de teléfono y su skype"

Estamos con sus primos viendo videos de cuando era pequeño y nos hemos reído montones. En una me mira y me dice:"Mami, a la verdad que me has críado bien. Te debo una"

Una de las cosas que disfruto de su colegio, es ir a misa diaria.  Le he estado proponiendo que me acompañe aunque sea una vez al mes, sin embargo no le he convencido.  En esos días ha estado con que quiere que le compre un juego y, como es buen negociador, me dice: "Mami, si me compras un video juego, te prometo q voy contigo a misa  todos los miércoles." 

Siguiendo con los temas de la misa, en este mes hemos aprovechado para ir los domingos con mi sobrinos y unos amigos.  En una le noto reflexivo y súper calladito, me mira y me dice: "Me está gustando la misa.  Averigua cuando puedo hacer la primera comunión"

Están él y su primo queriendo ir a la casa de otro amigo, sin embargo yo les comento que debo hablar con la madre de Carlos antes para que ella de el permiso.  Como están atentos a mi conversación, cuando finalizo y les digo que si puede ir, le dice: "Carlos Ml dios es grande"

He estado con dolores en las piernas y en los pies. Me ve preparando la cena y se acerca con una silla para que ya no esté más de pie y me dice:"Ayyy Mami, esos dolores son de la vejez" y con voz musical agrega:"Advertencia" 

Sigue preocupado con el tema de los dolores que he tenido en las piernas.  Estamos en la heladería y entre los helados estamos platicando y me dice: "Mami, ya se lo que quiero ser cuando grande. Quiero ser científico y así poder hacerte una silla con ruedas para que no tenga estar tanto tiempo de pies"

Es de mañana y le estoy llevando al colegio.  Normalmente me quedo para la misa y el acto cívico, sin embargo esa mañana tengo dolor de cabeza. Él muy preocupado me dice: "Mami, ve a la casa y descansa. No preocupes tu mente con fregar, no cocinae ni nada de eso. Si te da hambre, calienta algo, me oíste"

Le pregunto si en la agenda del colegio existe algo que yo deba ver o que esté algo para la firma y me dice:"No hay nada.Yo las tareas me las aprendo de memoria, en la agenda copio lo que realmente es importante"

Va pasando por el frente de la televisión y llamo su atención a una noticia sobre unas casas que ha estado entregando el Presidente de la República y me dice:"¿Amuebladas?

Imagino que alun@s hij@s son unas copias tan parecidas de una, que a veces asustan. Estamos almorzando con el abuelo quien protesta porque no quiere comerse una pechuga porque está sin mucho sazón,  y le dice:"Usted ahora se la va a comer y darle gracias a Dios por ella que mientras usted la quiere votar, existen por ahí michas personas que no tienen que comer"

Hemos ido a ver al médico por chequeo general. El Doctor le está explicando sobre el proceso que lleva la diabetes y la importancia de movilizarse y hacer ejercicios. También le explica que por falta de ellos muchos chicos son obesos porque lo que hacen es jugar a la play station y nada de deporte. Él está escuchando la platicadera super atento e intereumpe al Doctor y le dice:"Doctor yo he escuchado por ahi que a esa gente así le dice vagos. Pero usted a mi no me crea, eso dicen por ahí, DICEN"

El doctor se rie disimuladamente y sigue explicando que tampoco a esos niños le gusta comer vegetales. Y Lucas vuelve e interrumpe y le dice: "A mi me gusta la lechuga con limón y sal, le parece raro, no?

Están unas amigas y sus hijos en casa. Han jugado montones y llega la hora en la que una de ellas se retira.  El viene donde la otra y le pregunta si se  pueden quedar hasta las 12 de la noche a lo que ella responde que si. Ellos se van a jugar y nosotras nos quedamos en pura platicada.  Cuando son ya casi la una viene y nos dice:"Ustedes como que ae han pasado de la hora, Liam hasta se durmió"

Le estoy comentando a él y a su primo que en el último video de Katy Perry ella representa 5 papeles diferentes y dice:"Wao, es que ella es super diferente, no como la Miley Cirus o el Justin Bieber, esa mujer hasta es liceista"  El primo le pregunta que como sabe él eso y le dice:"Porque ella hace Roar" 

Estamos cenando y ante algo que está contando yo imito un gesto como si fuera él y me dice:"Chocala Mami, tú eres de las mías"

Estamos en misa y ese día el Padre habla de que han canonizado a dos antiguos papas por lo qhe son San Juan Pablo II y San Juan XXIII. El que está mirando los vitrales en la iglesia que son de Jesús con los apóstoles, cada uno con sus nombres me dice:"Mami, ya me doy cuenta que Santiago en verdad se llama Tiago. San-Tiago"

Con mis sobrinos acostumbramos a realizar tertulias los fines de semana que ellos han llamado "Filosofando"  En una de esas Carlos comenta que yo debo ser sicóloga o algo así porque me gusta mucho ayudar a las personas. Lucas que también está en la conversación dice:"No Carlos, ella lo que tiene que ser es como esas personas que ven todo por un bola de cristal"

Vamos a un local comercial para hacerle unas fotos que necesita para el colegio. Cuando entramos me da 15 pesos y me dice:"Toma Mami, yo quiero colaborar con algo para estás fotos"

Es temprano en la mañna y nos estamos preparando para llevarle al colegio. Le veo que está buscando algo, le pregunto qué es pero responde con evasiva. Como madre conocedora de mi hijo, me doy cuenta que busca su teléfono y, como se lo puse a acargar en la noche lo busco, se lo doy y me dice:"Gracias Mami. En la vida uno tiene que ser agradecido. Al menos eso es lo que he aprendido de tí. Tú me has enseñado muchas cosas. Como dicen aquí:"Toy bien criao"

Para su edad, es un chico reflexivo y de repente comenta en voz alta algo que tiene en su mente sobre el tema de los embarazos en adolescentes. En una de esas mañanas cambiándose para el cole me dice:"Yo creo que Dios hizo esto mal, o al menos no se si fue él. Pero eso de que a las mujeres le llegue la menstruación tan temprano de edad no puede ser. Tiene que ser cuando ya estén grandes, de 22 o 25 años para que no tengas hijos siendo adolescentes"

Muchas veces a la hora de cambiarse para el cole no encuentra los zapatos, la correa o cualquier otrs cosa que tenga que ver con el uniforme. Le comento que debe poner las cosas en el lugar que le corresponden para que las pueda encontrar. Sigo diciendole que eso debe hacerlo no para ayudarme a mi, sino...ahí me interrumbre y me dice:"Si Mami, yo sé que es por mi propio bien"

A mi sobrina le han asignado una tarea sobre Países de Centro América. Nos está comentando sobre el proceso de asignación de cada país a las alumnas y alumnos y nos comenta que le tocó El Salvador, Lucas reacciona y le dice:"Muchacha, pero tu va de robo, nosotros no sabemos todo sobre ese país"

Estamos casi listos para ir a dormir y le comento que existe la posibilidad que participe en un video en el que comparta sus experiencias sobre ser un niño educado para la igualdad y en base a los derechos. Le entusiasma la idea y en la mañana al despertar lo primero que me comenta es que él no cree que quiera hacer ese video. Le respondo que está bien, que no hay problemas y sino quiere hacerlo no pasa nada, y me dice:"Mami, como que tu no me oíste bien. Yo dije, Creo, CRE-O"

Yo digo que él siempre se queda "rumiando" las cosas en su cabeza, por hablar de una forma gráfica, pues más bien lo que se queda su mente normalmente es reflexionando sobre lo conversado. Una noche antes de dormir hemos estado hablando sobre las ventajas que ha tenido volver a la media isla y, específicamente yo he mencionado varias cosas relacionadas al trabajo, amistades entre otras. Él, que al parecer se ha quedado en eso, se levanta en la madrugada, me abraza y me dice:"Mami, una de las cosas buenas que tiene el haber vuelto es que compartimos más en familia"

Me están maquillando para una programa de televisión. Como no tenia con quien dejarlo lo he llevado conmigo. La maquillista me elogia mi pelo, le ha encantado y comenta que lo tengo bien lindo. Él, que por supuesto está escuchandolo todo le dice:"Si, muy lindo y esas cuantas canitas que le dan un toque"

Le enseño sobre la importancia de no discriminar a nadie y eso, desde mi punto de vista, lo ha interiorizado bien. Me está comentando que en el colegio le dicen haitiano y me dice:"En el colegio me dicen haitiano, pero si soy haitiano que importa. Los haitianos son seres humanos y tienen derechos, así que a mi lo que me están diciendo es que soy humano"

He estado unos meses sin trabajar, pero gracias a los ahorros, dicha situación no ha impactado negativamente  nuestras vidas, aunque si he realizado algunos ajustes presupuestarios. Le he estado explicando sobre esos ajustes para que el pueda entender la situación y me dice: "Mami yo necesito que me enseñes a ahorrar"

Estamos recordando algunas cosas de cuando vivíamos en El Salvador. Le pregunto por qué no se  acuerda de un amigo llamado Alberto y me dice:"Fácil, ya no lo tengo en la mente. Así de simple"

En el colegio están en el período de realizar la primera comunión en algunos cursos pero algun@ niñ@s han tenido que bautizarse primero.  Imagino que se ha estado hablando de ello, por que una mañana camino al cole me pregunta sobre qué es el bautismo.  Yo le comento que es cuando una recibe el Espíritu de Dios y se inicia en la fe católica, si es que es bautizado en dicha religión.  El reacciona rápidamente y me dice: "QUE!!! entonces yo no tenía el Espíritu de Dios al nacer?


Seguimos con los temas de fe y una de las cosas que me ha comentado es que él cree y no cree en Jesús. Le pregunto por qué y me dice: "Mira, en el colegio nos leyeron una lectura de la Biblia que dice algo así como que un funcionario pidió a Jesús que le sanara a su hijo y Jesús le dijo que se fuera que su hijo estaba sano y que luego él llegó a su casa y que su hijo estaba vivo y preguntó la hora en qué había sanado y le dijeron que a las 3 de la tarde y qué esto y que lo otro.  Entonces, ese señor iba todo el camino diciendo, le creo o no le creo a Jesús, hasta que llegó.  Por eso yo también creo y no creo en Jesús"

Estamos viendo la copa de Mountain Bike (MTB) del 2013 en Australia, y l@s participantes realizan rutas extremas.  En una, que han pasado por un río yo me asombro y exclamo WAO!!! esas personas están pasando hasta por un río.  Él. que está a mi lado, me mira y me dice:  "Mami, esa es una carrera extrama.  Es que tú no entiendes el significado de la palabra extremo"

A saber sobre que ha estado pensando, pero es de mañana, se acerca a la cocina donde estoy preparando el desayuno y me dice, bien enojado:  "La tecnología le facilita las cosas a uno, pero lo pone bien bruto" 

Creo que, como McGyver tiene un súper ingenio.  Tenemos una piscina en casa y para vaciarla estoy haciendo malabares.  El siempre pide que le deje intentar cosas y buscar soluciones.  En eso agarra un colador, lo pone por la salida del agua por la parte de adentro y, en la salida por fuera pone una pieza de un juego de basketball que tiene para que no se derrame el agua.  Cuando lo felicito por su iniciativa, me dice:  "Mami, es que yo soy un pro y tú tienes que darme oportunidad para mi creatividad"  (Agrego fotos de la creatividad"